Un pequeño ejemplo con wxWidgets
La figura 2-1 muestra como se ve nuestro ejemplo corriendo en Windows
figura 2-1 Ejemplo Mínimo en Windows
Esta aplicación mínima de wxWidgets muestra una ventana principal (una wxFrame) con una barra de menú y una barra de estado. Los menús te permiten mostrar un cuadro informativo o cerrar el programa. No es precisamente una súper aplicación, pero basta para mostrar algunos de los principios básicos de wxWidgets, a la vez que te familiarizas con el código, entras en confianza y adquieres experiencia.
La clase Aplicación
Toda aplicación en wxWidgets define una clase aplicación, derivada de wxApp. Nuestra clase será una instancia de ésta y representará a nuestra aplicación ejecutable. Esta clase deberá, por lo menos, definir una función OnInit, que es la que será llamada cuando wxWidgets esté listo para correr tu código (es el equivalente de main o WinMain en una aplicación en C o en Win32).
La siguiente es la declaración más pequeña que se puede declarar:
//Declaración de la clase aplicación
class MyApp : public wxApp
{
public:
//Llamado al iniciar la aplicación
virtual bool OnInit();
};
En la implementación de OnInit() usualmente se crea, al menos, una ventana, interpreta los argumentos de línea de comando, establece los datos y lleva a cabo cualquier acción requerida para la inicialización de la aplicación. Si la función devuelve true, wxWidgets inicia el bucle de eventos, que procesa los requerimientos del usuario y ejecuta los controladores de eventos cuando sea necesario. Si la respuesta es false, wxWidget limpiará las estructuras internas y finalizará la aplicación.